lunes, 22 de octubre de 2012

James Nachtwey. The War Photographer


DIA 8. Fotografía directa I. El reportaje y el ensayo fotográfico

“La gente que yo fotografiaba, se fue haciendo más importante que yo mismo…” J. Nachtwey

 

 

 

Nachtwey siente una satisfacción amarga, convive con la tragedia…para él, el fin de su trabajo es conseguir que la gente vea lo que pasa realmente en otros países. Las fotos de la Guerra de Vietnam le causaron un gran impacto, eso fue lo que le impulsó a dedicarse a la fotografía de Guerra…para contar la verdad:

“Tenemos que ver la realidad, hacer algo…si no lo hacemos nosotros, entonces ¿quién?...”
 
 

A Nachtwey le atormenta siempre la misma idea…el hecho de que la gente piense que puede lucrarse con el mal ajeno,…pero él no es así…respeta a los que fotografía para que le acepten, y sentir así que no se aprovecha de la desgracia ajena. Entiende que los códigos de convivencia y cultura en la guerra se pierden, y Nachtwey, es consciente que “el miedo no es lo importante, sino como lo manejas…”

 

Riguroso, atípico, metódico, ordenado hasta la obsesión, callado, solitario, humilde, respetuoso, prudente, reflexivo….así podríamos resumir a Nachtwey, fotógrafo americano criado en Massachusett.  Nachtwey ha recibido numerosos premios como el Common Wealth Award, el Martin Luther King Award, el Dr. Jean Mayer Global Citizenship Award, el Henry Luce Award, la medalla de oro de Robert Capa (cinco veces), el premio World Press Photo (dos veces), el Magazine Photographer of the Year (siete veces), el International Center of Photography Infinity Award (tres veces), el Leica Award (dos veces), el Bayeaux Award for War Correspondents (dos veces), el Alfred Eisenstaedt, el Canon Photo Essayist Award y el W. Eugene Smith Memorial Grant en Fotografía Humanista. Es miembro de la Royal Photographic Society y le nombraron doctor honoris causa de Bellas Artes por la Universidad de Massachusetts.

 "La fotografía es lo contrario a la guerra...la fotografía es un camino para buscar la paz..." J. Nachtwey

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la forma tan tuya de describir la obra y la persona de James Natchwey.Un abrazo
    Adolfo de los Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adolfo...a J. Natchwey es fácil admirarlo...hoy en día la humildad está muy olvidada...un abrazo

      Eliminar