miércoles, 17 de octubre de 2012

La mirada de Roland Barthes

Studium VS Punctum



Joel Sternfeld
After a Tornado, Grand Isle, Nebraska, june 1980
From American Prospect



Barthes señala dos elementos en una fotografía: el Studium y el Punctum. El Studium no le interesa, está siempre codificado. Según Barthes, "Puede interesarme una fotografía, incluso a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política.Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general () . Me complacen o no pero no me marcan.

El Punctum, aunque permaneciendo como DETALLE, llena toda la fotografía, aparece en el campo de la cosa fotografiada como un suplemento INEVITABLEy a la vez GRATUITO. El punctum lanza la imagen más allá de lo que ella misma muestra, según Barthe, El punctum de una fotografía "surge de la escena como una flecha que viene a CLAVARSE"
  
Grande Island después de un tornado nos presenta la imagen de una zona residencial de Nebraska tras el paso de un fenómeno natural como ha sido un Tornado en 1980, ese sería el Studium. El Punctum de esta fotografía lo encuentro en el árbol que está en primer plano, concretamente es sus ramas TALADAS por la mano del hombre. El paradójico que se haya talado el árbol probablemente con anterioridad al Tornado para que ninguna rama cayese y pudiera ocasionar un accidente. Ahora, prácticamente es lo único que se mantiene en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario